quinta-feira, 12 de fevereiro de 2009

Correa sin brújula

Publicado en la Revista Así D´claro, de Lima Perú, Febrero de 2009
Entre el juego y la seriedad

Correa sin brújula



"Sin duda el enemigo de Colombia no es el pueblo ecuatoriano, sino Correa."

Por Ricardo Sánchez-Serra*



Mala suerte para Ecuador que le haya tocado un presidente como Rafael Correa. Un muchachón errático que avanza y retrocede en sus decisiones, que habla llorando y con un cinismo sin parangón.

Su mayor insolencia fue la negación de su apoyo a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y su risible enojo ante la incursión colombiana a un campamento de las Farc, en donde murió el número 2 Raúl Reyes y cuya computadora sigue dando que hablar.

Se pelea con la empresa brasileña Odebrecht y la expulsa del país, además de no pagar una deuda de 243 millones de dólares al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil. "Si un gobierno amigo nos trata de esa manera, qué nos espera de los enemigos, en caso de tenerlos", dijo un asesor de Lula, quien retiró a su embajador. Además, el mandatario ecuatoriano amenazó a Petrobras con expulsarla por atrasos en la renegociación de un contrato. Luego Correa pide que regrese el diplomático carioca.

Igual sucedió con la petrolera italiana Agip, a la que suspendió a "manu militari" sus operaciones y ahora le pide renegociar el contrato. Dice que no va a negociar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y luego envía a su canciller a Bruselas para negociar "a su manera". También anunció públicamente un viernes no pagar la deuda externa y el lunes a primera hora ya la estaba pagando, para alivio de los ecuatorianos.

Quedó muy mal – en octubre pasado - con Japón, uno de sus principales socios comerciales, al negarle el apoyo, ergo su voto, para que ocupe el asiento de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para favorecer a Irán uno de los países que conforman el "eje del mal", perjudicando los intereses ecuatorianos sólo para darle la contra a Washington. En forma aplastante ganó Japón por 158 votos, contra 32 de Irán, nación duramente criticada debido a su programa nuclear.

Claro que el presidente ecuatoriano se dio un viajecito de cinco días por Teherán, ante la crítica de los ecuatorianos, que no vieron importante ese periplo. Pero Correa señaló que "no iba a dejar de acercarse a Irán porque lo tienen en la lista negra. Nadie va a impedir que Ecuador busque sus propios intereses con un país que no nos ha hecho nada y sólo nos ha mostrado amistad".

De otro lado, dijo que Cuba y los líderes de su Revolución son "inspiración" para los pueblos de Latinoamérica. Sin comentarios.

Y ahora le pone condiciones a Colombia para reanudar relaciones diplomáticas pidiéndole que revele que más dicen las computadoras del terrorista Reyes, que haga un aporte a los refugiados y que no vincule a Ecuador con las Farc. Sin duda el enemigo de Colombia no es el pueblo ecuatoriano, sino Correa.

Tampoco el Perú se salva. Acaba de aprobar restricciones en su territorio a productos peruanos, como químicos, agrícolas, alimentos balanceados, textiles y confecciones, entre otros, perjudicando a 420 empresas. Este tema se encuentra en conversaciones. El propio premier Yehude Simon – que viajó a Quito - reveló que Correa no sabía que el intercambio comercial bilateral era favorable a Ecuador.

El blog ecuatoriano http://rafaelcorreapresidentenomas.blogspot.com/ incluye un detallado informe de los errores del presidente Correa, además de compararlo con los ex mandatarios Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez, en un "tridente que ha destruido al Ecuador". El trío se asemeja en: "populista y demagogo, sin experiencia, irresponsable y audaz: quiere aprender a gobernar gobernando, se ve a sí mismo como un Mesías, promueve el odio entre ecuatorianos. Ataca y ofende a quienes tienen algún bienestar económico. Hace cualquier cosa por mantenerse en el poder. Dice querer cambiar el pasado y hace lo mismo de siempre, pero a su manera. Sus acciones producen inestabilidad además de problemas económicos, políticos y sociales".

*Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera

Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

Nenhum comentário: