quarta-feira, 1 de abril de 2009

Solidaridad automática

Chávez y toda su camarilla se caracterizan por mostrar su solidaridad automática con aquéllos que considera están en la misma acera de sus intereses políticos. No importa cuán pillos o delincuentes sean éstos, ni tampoco cuántas vidas hayan cobrado sus "hazañas".

Un ejemplo de esta solidaridad automática perniciosa del "bolivariano" es la carta aquélla que envió en 1999 al terrorista venezolano Carlos Ilich Ramírez Sánchez, alías El Chacal, donde intenta reivindicarlo como un valeroso revolucionario. Este terrorista paga en una cárcel de Francia dos cadenas perpetuas: una por el asesinato de dos policías, en 1975 en París, y la otra por un triple homicidio. El Chacal tendría abiertos aún cinco sumarios por distintos atentados que cobraron más de 80 víctimas.

Chávez ni siquiera se ha medido para mostrar su respaldo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las cuales ha catalogado como "verdaderas fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano". Es de triste recuerdo, su petitorio en el 2008 a la comunidad internacional para que le dieran beligerancia a estos grupos y los sacaran de la lista de grupos terroristas.



Entre sus amigos "del alma" también se contó al ex dictador de Irak, Saddam Hussein, ejecutado por sus crímenes de lesa humanidad, con quien Chávez se paseó orgulloso por Bagdad hace varios años. Otro ejemplo más doméstico del respaldo incondicional de Chávez a quienes le son afectos, es el que le ha dado a los "pistoleros" de Puente LLaguno. Estos pistoleros son responsables de la emboscada a una marcha pacífica de venezolanos que pedían la renuncia del mandatario el 11 de abril de 2002, y en la cual cayeron víctimas decenas de venezolanos. A pesar de que sus actos vandálicos quedaron grabados para la posteridad, los Pistoleros de Llaguno andan en libertad, y algunos de ellos han sido electos, con el apoyo del partido de Gobierno PSUV, para cargos públicos.


Sin embargo, estos tres hechos se quedan cortos frente al apoyo incondicional que le está dando Hugo Chávez al presidente de Sudán, Omar al Bashir, luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera en su contra una orden internacional de arresto inmediato y de obligatorio cumplimiento para los países signatarios. El que Venezuela sea uno de esos países signatarios hace aún más inconcebible, que su Presidente, Hugo Chávez, haya manifestado una defensa a ultranza a favor de Al Bashir, en la Cumbre de la Liga Árabe y de los Países de América del Sur realizada esta semana en Doha.


Sobre Al Bashir pesan siete cargos: cinco por crímenes de guerra - entre ellos exterminio, tortura y violación - y dos de lesa humanidad -ataques directos e intencionados contra la población civil y pillaje en la región de Darfur. Cabe recordar, además que el sudanés es el primer presidente en ejercicio en ser acusado por la Corte Penal Internacional.


Para algunos analistas, con esta solidaridad para con Al Bashir, Chávez estaría poniendo sus barbas en remojo no vaya a ser que él sea uno de los próximos presidentes en ejercicio que estaría en la lupa de la Corte Penal Internacional. . Disponible en inglés en:

Fuente: http://www.veneconomy.com/ a partir de las 4:00 p.m.

terça-feira, 31 de março de 2009

UnoAmérica responsabiliza al Gobierno de Morales por la masacre de Pando


UnoAmérica responsabiliza al Gobierno de Morales por la masacre de Pando
Denunciarán al Estado Boliviano ante la Comisión Interamericana de DD. HH.y la Corte Penal

30/03/2009 - 23:58:28 - SANTA CRUZ - La Comisión de Derechos Humanos de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), en una investigación sobre los sucesos de Pando encontró suficientes elementos de juicio y probatorios que involucran directamente al Gobierno de Evo Morales en la planificación y ejecución de homicidios, secuestros, lesiones personales y demás violaciones a los derechos humanos ocurridos en la localidad de El Porvenir y otros sitios.
La Comisión se reunió en días pasados con pobladores de Porvenir y Cobija, con exiliados en las ciudades brasileñas de Brasilea y Epitaciolandia, el prefecto Lepoldo Fernández y otros presos políticos detenidos en la cárcel de San Pedro, así como con integrantes de la denominada marcha campesina.
Los delegados indicaron que estas violaciones a los derechos humanos se produjeron en el marco de una agresión propiciada con premeditación y alevosía desde esferas gubernamentales, que generó una legítima defensa de parte de los pobladores de Porvenir y Cobija.
"Si bien la investigación todavía no ha finalizado, se han recabado suficientes elementos de juicio que exoneran de toda culpa al prefecto Leopoldo Fernández y a los habitantes de las poblaciones de Cobija y El Porvenir, y que involucran directamente al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y a otros funcionarios y aliados del Gobierno, en la planificación y ejecución de los hechos de violencia que se suscitaron en Pando", señaló Alejandro Peña Esclusa, presidente de UnoAmérica.
Entre los funcionarios y aliados del Gobierno estarían implicados el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la delegada presidencial, Nancy Teixeira, el alcalde de Filadelfia, Antonio Aguilera, el jefe del Movimiento Amazónico de Renovación, Miguel Becerra Suárez y el senador suplente Abraham Cuéllar.
Según UnoAmérica, esto permite adelantar que los informes de la Cámara de Diputados, Unasur y Naciones Unidas presentan graves falencias y hacen un manejo sesgado y selectivo de la información.
Durante su investigación, la Comisión constató la crisis humanitaria surgida a consecuencia de la militarización de Pando, que incluye acciones de amedrentamiento y abusos contra la población civil. Ante el temor de un agravamiento de la situación, la Comisión de Derechos Humanos de UnoAmérica reclamará medidas cautelares internacionales para la protección de los pobladores, así como para los numerosos exiliados en localidades fronterizas del Brasil.
Se conoció que la investigación será presentada en un informe técnico a distintos organismos nacionales e internacionales, y será la base para realizar denuncias en contra del Estado Boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.

Un informe responsabiliza al Gobierno de masacre en Pando Pruebas. UnoAmérica presentará el reporte técnico en el exterior


La Comisión de Derechos Humanos de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), integrada por delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela y Bolivia, responsabiliza al Gobierno de Evo Morales, particularmente al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de la planificación y ejecución de los hechos de violencia que se produjeron en Pando en septiembre del año pasado. Ver más


Acusan al Gobierno de la masacre en Pando


La Comisión de Derechos Humanos de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), ha realizado una investigación sobre la masacre de Pando, la cual señala que existen suficientes elementos de juicio y probatorios que involucran directamente al Gobierno de Evo Morales en la planificación y ejecución de los homicidios, secuestros, lesiones personales y demás violaciones a los derechos humanos ocurridas en El Porvenir y otros sitios del departamento amazónico.Ver más



Pura Gonzales Velasquez

Una comisión de investigadores de UnoAmerica, responsabilizó directamente al Gobierno de Evo Morales, respecto a la masacre de Pando en septiembre del año pasado, contradiciendo el informe emitido por la Unasur, presidido por Rodolfo Mattarollo, que condenó a la oposición como autora material e intelectual de la muerte de decenas de personas, varias de ellas se encuentran refugiadas en Brasilea. Los delegados de UnoAmerica estuvo investigando desde el pasado miércoles 25 de marzo, acción que acusó amedrentamientos y persecuciones a los foráneos. Ver más