terça-feira, 31 de março de 2009

UnoAmérica responsabiliza al Gobierno de Morales por la masacre de Pando


UnoAmérica responsabiliza al Gobierno de Morales por la masacre de Pando
Denunciarán al Estado Boliviano ante la Comisión Interamericana de DD. HH.y la Corte Penal

30/03/2009 - 23:58:28 - SANTA CRUZ - La Comisión de Derechos Humanos de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), en una investigación sobre los sucesos de Pando encontró suficientes elementos de juicio y probatorios que involucran directamente al Gobierno de Evo Morales en la planificación y ejecución de homicidios, secuestros, lesiones personales y demás violaciones a los derechos humanos ocurridos en la localidad de El Porvenir y otros sitios.
La Comisión se reunió en días pasados con pobladores de Porvenir y Cobija, con exiliados en las ciudades brasileñas de Brasilea y Epitaciolandia, el prefecto Lepoldo Fernández y otros presos políticos detenidos en la cárcel de San Pedro, así como con integrantes de la denominada marcha campesina.
Los delegados indicaron que estas violaciones a los derechos humanos se produjeron en el marco de una agresión propiciada con premeditación y alevosía desde esferas gubernamentales, que generó una legítima defensa de parte de los pobladores de Porvenir y Cobija.
"Si bien la investigación todavía no ha finalizado, se han recabado suficientes elementos de juicio que exoneran de toda culpa al prefecto Leopoldo Fernández y a los habitantes de las poblaciones de Cobija y El Porvenir, y que involucran directamente al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y a otros funcionarios y aliados del Gobierno, en la planificación y ejecución de los hechos de violencia que se suscitaron en Pando", señaló Alejandro Peña Esclusa, presidente de UnoAmérica.
Entre los funcionarios y aliados del Gobierno estarían implicados el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la delegada presidencial, Nancy Teixeira, el alcalde de Filadelfia, Antonio Aguilera, el jefe del Movimiento Amazónico de Renovación, Miguel Becerra Suárez y el senador suplente Abraham Cuéllar.
Según UnoAmérica, esto permite adelantar que los informes de la Cámara de Diputados, Unasur y Naciones Unidas presentan graves falencias y hacen un manejo sesgado y selectivo de la información.
Durante su investigación, la Comisión constató la crisis humanitaria surgida a consecuencia de la militarización de Pando, que incluye acciones de amedrentamiento y abusos contra la población civil. Ante el temor de un agravamiento de la situación, la Comisión de Derechos Humanos de UnoAmérica reclamará medidas cautelares internacionales para la protección de los pobladores, así como para los numerosos exiliados en localidades fronterizas del Brasil.
Se conoció que la investigación será presentada en un informe técnico a distintos organismos nacionales e internacionales, y será la base para realizar denuncias en contra del Estado Boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.

Un informe responsabiliza al Gobierno de masacre en Pando Pruebas. UnoAmérica presentará el reporte técnico en el exterior


La Comisión de Derechos Humanos de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), integrada por delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela y Bolivia, responsabiliza al Gobierno de Evo Morales, particularmente al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de la planificación y ejecución de los hechos de violencia que se produjeron en Pando en septiembre del año pasado. Ver más


Acusan al Gobierno de la masacre en Pando


La Comisión de Derechos Humanos de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), ha realizado una investigación sobre la masacre de Pando, la cual señala que existen suficientes elementos de juicio y probatorios que involucran directamente al Gobierno de Evo Morales en la planificación y ejecución de los homicidios, secuestros, lesiones personales y demás violaciones a los derechos humanos ocurridas en El Porvenir y otros sitios del departamento amazónico.Ver más



Pura Gonzales Velasquez

Una comisión de investigadores de UnoAmerica, responsabilizó directamente al Gobierno de Evo Morales, respecto a la masacre de Pando en septiembre del año pasado, contradiciendo el informe emitido por la Unasur, presidido por Rodolfo Mattarollo, que condenó a la oposición como autora material e intelectual de la muerte de decenas de personas, varias de ellas se encuentran refugiadas en Brasilea. Los delegados de UnoAmerica estuvo investigando desde el pasado miércoles 25 de marzo, acción que acusó amedrentamientos y persecuciones a los foráneos. Ver más

Um comentário:

Marcelo Motta disse...

Graça,
eminente Delegada,

É a UnoAmérica mostrando a que veio e se posicionando perante os organismos internacionais: uma grande esperança para a América Latina.

Parabéns pelo Prêmio 31 de Março e pela edição desta matéria, muito bonita.

Um abraço,

Marcelo Motta