sexta-feira, 18 de setembro de 2009

Nota en defensa del joven preso político venezolano Julio César Rivas Castillo



Nota en defensa del joven preso político venezolano Julio César Rivas Castillo

Bootá, 18 de septiembre.- Juventudes Demócratas, órgano de acción partidaria de los Demócratas (DEM), con sede en Brasilia; UnoAmérica - Unión de Organizaciones Democráticas de América, con sede en Bogotá; y el Grupo 11 - Queremos Justicia, con sede en Caracas, por medio de esta nota denuncian, exigen justicia y presentan su solidaridad, por la más grave violación de la libertad, de los derechos humanos y de la democracia, perpetrada por el régimen dictatorial de Hugo Chávez, con el encarcelamiento del joven líder estudiantil venezolano, Julio César Rivas Castillo, de 22 años, ocurrido el pasado 7 de septiembre, por protestar contra la pérdida de las libertades individuales en su país y por integrar la oposición a Chávez, convirtiéndose así en el preso político más joven de Venezuela.

Por ese motivo, fue enviado a una cárcel para delincuentes de alta peligrosidad y una de las peores del país. Líder de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), las protestas realizadas por esa entidad simbolizaron una denuncia que repercutió en todos los niveles sociales. El 22 de agosto, Julio César participó de las grandes protestas realizadas en Caracas contra la “Ley Orgánica de Educación”, mediante la cual Chávez pretende someter al proceso educativo del país a un adoctrinamiento socialista. Julio César está siendo acusado de los delitos de “instigación a delinquir”, “resistencia a la autoridad”, “incitación a la guerra civil” y “uso de arma genérica”, crímenes que podrían mantenerlo en la cárcel por hasta 24 años.

Su hermana, Sthephanie Rivas Castillo, de 20 anos, dio el siguiente testimonio al respecto: “Quiero aclarar que Julio es un muchacho venezolano, estudiante, activista ecológico, líder del movimiento JAVU; organización que nace en respuesta a un clamor juvenil, de estar representados, de ser escuchados y de protagonizar la construcción de un nuevo país. Los intereses de Julio y esta organización fueron simplemente exigir al gobierno venezolano que se respete la libertad de expresión, democracia social, los derechos humanos y que se incluya los jóvenes en el proceso; hoy mi hermano se encuentra privado de su libertad por hacer escuchar su voz, por salir a la calle y gritar que no está de acuerdo con las decisiones arbitrarias de un gobierno que nos oprime, simplemente está preso por defender su derecho”.

La lucha por la liberación de Julio debe significar hacer imposible que sigan prosperando en la región gobiernos como el de Hugo Chávez, que por medio de métodos aparentemente democráticos instalan verdaderas dictaduras, y valiéndose de procesos integracionistas, como el caso del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), amenazan con exportar la doctrina socialista totalitaria, mediante el intervencionismo, a través de todos los gobiernos del continente iberoamericano, en excepción de Honduras, Colombia y Perú.

Está en juego, en la defensa de Julio –cuya prisión busca únicamente criminalizar el movimiento estudiantil opositor –, la libertad de expresión y de prensa, los derechos humanas y políticos fundamentales, y el Estado de Derecho.

¡Libertad para el joven Julio César Rivas!

Marcelo Cypriano Motta

Delegado de UnoAmérica y del Grupo 11

Graça Salgueiro

Delegada de UnoAmérica

Heitor De Paola

Delegado de UnoAmérica

Alex Brum Machado

Membro de UnoAmérica

Alejandro Peña Esclusa

Presidente de UnoAmérica

Diputado Federal Efraim Filho

Presidente Nacional de las Juventudes Demócratas