sábado, 21 de fevereiro de 2009

Concentrar ataques en el occidente del país, orden de 'Alfonso Cano' tras muerte de 'Tirofijo'

Para quienes creyeron en la sinceridad de propósito de las FARC en las últimas liberaciones de secuestrados, aquí está la prueba de lo sangriento y deshumano que eses monstruos son. Es el dicho "ajusticiamento", es decir, se asesina uno por la sencilla sospecha que es "traidor". Pero, no pasan de malhechores de la peor cepa y deben ser combatidos por TODOS que aman la libertad, la Ley y el derecho de los ciudadanos hacer sus propias opiciones.


No hay porque hacerles "acuerdos humanitarios" porque eso es falso, es burla con el sufrimiento y el dolor de las víctimas y sus famílias. En el caso de los indigenas Awá asesinados brutalmente por las FARC, es como decir que las victimas son culpables de su propia muerte y ellos sus victimas. Ellos solamente quieren ser reconocidos como grupo beligerante para enseguida poder disputar cargos politicos legitimamente y de ahí destruir la democrácia en Colombia y el resto del continente. Es necesario combatir eso verdaderamente y con perseverancia como lo ha hecho el presidente Uribe.



Otra nota de hoy cuenta que la Corte Internacional de Haya acaba de solicitar al gobierno de Colombia los hallados en el computador de Raúl Reyes y fue concedido. Ellos postulan llamar todos que fueron citados allá y que no pertenecen a Colombia. Con eso queda al descubierto que estan en la mira Chávez, Correa, Ortega y ¿por que no? Lula da Silva, de Brasil. Ojala todos sean llamados a declarar.



Hasta la proxima y que Dios nos bendiga!



Comentarios: G. Salgueiro

*****
Concentrar ataques en el occidente del país, orden de 'Alfonso Cano' tras muerte de 'Tirofijo'
La masacre de los indígenas Awá, a manos de la columna móvil 'Mariscal Sucre' de las Farc haría parte de la estrategia que las Farc puso en marcha en Putumayo, Nariño, Cauca, Valle, Tolima y Huila.


EL TIEMPO tuvo acceso a los correos y las comunicaciones que el nuevo jefe de las Farc envío a los comandantes de todos los frentes en abril del año pasado, y que fue antecedida de la noticia de la muerte de 'Tirofijo'.


En una de las órdenes conmina a varios guerrilleros a "recuperar el territorio indígena y hacer un llamado para que se solidaricen y respalden la causa de las Farc-Ep y entren a fortalecer las estructuras armadas".


También les ordena que la "plataforma para la toma del poder" que había intentado hacerse en el centro y oriente del país, a través de "la toma militar de Bogotá, con los resultados ya conocidos (que fracasó por la operación Libertad Uno), debía trasladarse al occidente."


"La toma del poder debe virar, ante las acciones del gobierno dictador y paramilitar de Uribe. El ideal de la toma del poder debe hacerse realidad (...) Ahora debemos concentrar esfuerzos en el comando conjunto de occidente (...) los puntos estratégicos se tienen que concentrar en Cali y Buenaventura, que es donde tenemos mayor impacto...", señala la comunicación.


En la orden, 'Cano' menciona, como prioridad, infiltrar y "controlar" los corredores que atraviesan Nariño, Cauca y Valle; las salidas hacia el cañón de Las Hermosas por Cauca y Tolima; y el corredor que lleva al Huila.


"Todas las zonas tienen la fortaleza de las represas (Anchicayá y Salvajina) y las comunidades indígenas, que tienen que trabajarlas para que estén de nuestra parte...", señala uno de los apartes. En los documentos que tiene inteligencia militar, 'Cano' le indica a sus hombres ('Sargento Pascuas', 'Pacho Chino','El Grillo', 'Caliche', 'Rambo', 'Aldemar' y 'Edgar Tovar'), que el refuerzo en las filas tiene que salir de las comunidades indígenas, ya que están asentadas en los lugares donde están los "campamentos farianos" y los cultivos de coca.


Precisamente, sobre los cultivos ilícitos, 'Cano' les recuerda la directriz de octubre del 2006, en la que el secretariado pedía defender la producción: "Tenemos que defender a toda costa el mercado de coca, conquistado en el imperio norteamericano, para destruir la juventud burguesa consumidora y eliminar el enemigo natural de nuestra Revolución Bolivariana".


Los documentos que fueron incautados por el Ejército, en una operación en el sur del Tolima contra uno de los campamentos de 'Cano', también tienen una relación de los indígenas que los hombres de 'Pablo Catatumbo' (nuevo integrante del secretariado) han reclutado desde el 2006.


En un archivo están las fotos, la edad, el alias y la comunidad a la que pertenecen 55 indígenas de Cauca y Nariño. En el grupo se destacan las imágenes de por los menos 12 menores de edad, que pese al uniforme, usan cuentas (manillas) propias de su cultura.


Esta información se conoce en medio del hallazgo del primer cuerpo de uno de los indígenas Awás, que fueron torturados y masacrados por las Farc. Hecho que fue admitido por la guerrilla en un comunicado, en el aceptan "la muerte de 8 indígenas por ser colaboradores del Ejército". El cadáver, ubicado por tropas de la Brigada Contra el Narcotráfico, en zona rural de Barbacoas (Nariño), está en avanzado estado de descomposición y rodeado de más de siete minas interconectadas. Así mismo, los soldados encontraron una fosa común cerca del cadáver, donde se presume hay más de 8 cuerpos. Sin embargo, por mal clima, la comisión del CTI no ha podido entrar a hacer la inspección.


REDACCIÓN JUSTICIA

*****
El supersecreto: La Corte Penal Internacional de La Haya acaba de pedirle al Gobierno de Colombia el computador de Raúl Reyes


El supersecreto

CM& La Noticia


La Corte Penal Internacional de La Haya acaba de pedirle al Gobierno de Colombia el computador de Raúl Reyes con todos sus discos y los documentos encontrados en su campamento, en Ecuador. El embajador en La Haya, Francisco Kiko Lloreda, estuvo la semana pasada en Bogotá y le transmitió al canciller Bermúdez y al alto Gobierno esa inquietud.


El Gobierno autorizó la entrega del computador, de los discos, de todos los archivos y de los documentos hallados en el campamento bombardeado. Todo ese material acaba de ser entregado en la secretaría de la corte, por el embajador Lloreda. Fue testigo el fiscal de la corte, Luis Moreno. La corte anunció que revisará todos los documentos, archivos y discos aportados, para llamar a declarar a las personalidades no colombianas a quienes Reyes, aparentemente, menciona y compromete.

Autor: unvenezolanomas

quarta-feira, 18 de fevereiro de 2009

Periodista afirma que fue agredida y humillada por Plan República

Eso es solamente UN de los inumerables casos ocurridos en aquél domingo 15 de febrero, que pasará a la Historia como el "Día Nacional de la Consolidación de la Fraude Electoral".


Lastimable, bochornoso, inexcusable! ¿Es ese el modelo de democrácia bolivariana, o una copia carbono de las "elecciones" que ocurren en Cuba?


Hasta la proxima!



Periodista afirma que fue agredida y humillada por Plan República



La Verdad - Ferran Balsells - Maracaibo - 18/02/2009 00:01 18

Maria Iguarán, periodista de 24 años, tiene el pelo oscuro como la celda en la que pasó la noche del domingo. Allí terminó recluida tras votar en la Escuela Básica Nacional La Botella, en el municipio Mara. Pulsó el “No”, la máquina escupió un “Sí”, y la presidenta de la mesa le impidió repetir el voto. Impotente, Iguarán rompió el boleto para que no computara. El resto es una historia de militares, tribunales y humillaciones. A María la desnudaron, incomunicaron y degradaron hasta que quedó libre el lunes por la noche. Todo ese sacrificio fue en balde. Su voto computó porque la propia presidenta reconstruyó el boleto con cinta plástica y lo depositó en la urna. “Te vas a la cárcel pero has votado “Sí” y eres revolucionaria”, espetó la presidenta de la mesa a María mientras se la llevaban los soldados. Maria sólo espera que su nombre quede limpio. “Sólo he hecho lo mismo que el gobernador de Anzoátegui. Todavía hay gente que sigue presa por eso”.

-¿Sabías que romper el boleto es un delito electoral?

- Le pedí a la presidenta de la mesa que anulara mi voto. Dijo que no podía hacer nada y me negué a entregarle la papeleta, porque es mi derecho. En ese momento se me nubló todo y la rompí. El militar dijo delante de todos que yo debía estar presa dos años.

-¿Qué pasó entonces?

- Yo tenía una pena enorme. Los militares me llevaron hasta la brigada. Me dijeron que eso me pasaba por decirle que "No" a Chávez, que así aprendería. Pensé que sería la única detenida pero la sala estaba llena, había al menos 15 personas. Era increíble, estábamos haciendo cola para que nos detuvieran. Mi caso fue el 512 por delito electoral.

- ¿Cómo te trataron?

- Me siento maltratada y humillada. No nos dieron comida ni agua, pasé mucha hambre. Tampoco nos dejaron hablar con nadie y la gente se puso muy nerviosa, muchos lloraban. Al día siguiente nos llevaron a los tribunales y nos desnudaron. Nos quitaron la ropa y nos obligaron a hacer sentadillas. Desnudaron a gente mayor frente a otras personas y se pusieron a llorar por la pena.

-¿Y tus padres cómo te encontraron?

- Estaban desesperados porque no podían hablar conmigo ni sabían nada de mí. Los vecinos les avisaron donde estaba y fueron a buscarme por todas las cárceles. Fue horrible, nos pusieron junto a los encarcelados por asesinato.

- ¿Había algún votante del “Sí” entre los detenidos?

- No. A todos nos había ocurrido lo mismo, habíamos votado “No” y salió el “Sí”. En el mismo colegio en el que voté yo hubo una votante del “Sí” a la que le salió “No”. Le dejaron repetir el voto. A nosotros nos quisieron meter miedo. Los guardias se burlaban, decían: “Sigue votando contra Chávez y te pasará esto. En las próximas elecciones te veremos aquí otra vez”.

- Si en las próximas elecciones te ocurre lo mismo, ¿reaccionarás igual?

- Ay, no. Ya no romperé la boleta porque no quiero pasar por lo que pasé. Si la máquina y la presidenta de la mesa me obligan, votaré por Chávez.


Fuente original: Diario La Verdad

terça-feira, 17 de fevereiro de 2009

ES HORA DE LA DENUNCIA INTERNACIONAL


LA OPOSICIÓN DE NICARAGUA LLEVÓ SU CASO A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, PONIENDO EN DUDA LAS ELECCIONES REGIONALES EN LAS QUE TOMARON PARTE. REGISTRARON TODOS LOS DELITOS ELECTORALES COMETIDOS POR DANIEL ORTEGA, QUIEN SE DECLARÓ GANADOR DE LOS MISMOS. EN POCO TIEMPO, Y DIVULGANDO EL ASUNTO INTERNA Y EXTERNAMENTE, CONSIGUERON QUE SE RECONSIDEREN ESOS COMICIOS Y SE LE ESTÁ EXIGIENDO A ORTEGA REPETIRLOS ANTE EL COMPROBADO FRAUDE. EL LOGRO INMEDIATO ES QUE NO SE HA PODIDO IMPONER LA VOLUNTAD DE ESTOS TRACALEROS.

NO ESTOY NADA CONFORME CON LAS CIFRAS DEL CNE, QUE SE HAN ACEPTADO TAN MANSAMENTE COMO SI ESE ANTRO DE CHAVISTAS NOS MERECIERA ALGUNA CREDIBILIDAD...PERO COMO HE MANTENIDO LOS DOS ÚLTIMOS MESES: INDEPENDIENTEMENTE DE LOS RESULTADOS (QUE YO PARTICULARMENTE CUESTIONO), HAY QUE REUNIR TODAS LAS DENUNCIAS DE LAS ABERRACIONES QUE HEMOS VIVIDO, COMENZANDO POR LA ILEGALIDAD DE LA PROPIA CONVOCATORIA Y LA NEGACIÓN IMPERDONABLE DE ACEPTAR NUEVOS VOTANTES EN EL REP. NO PODEMOS SEGUIR CALLANDO POR MIEDO A HABLAR DE FRAUDE CUANDO HUBO TRAMPA Y VENTAJISMO EN CADA ETAPA DE LA CONTIENDA. Y MENOS AÚN CREER QUE PUEDEN SER LIMPIOS LOS NÚMEROS OBTENIDOS DE SEMEJANTE MANERA.

SEGUIR SILENCIANDO LOS ATROPELLOS QUE SUFRIMOS LOS ELECTORES INDEFENSOS FRENTE A UNA MAQUINARIA GIGANTESCA Y `PERVERSA, ES LA FORMA MÁS IDIOTA DE PRETENDER EVITAR LA ABSTENCIÓN. YA TENEMOS EN PUERTA LOS COMICIOS PARA CONCEJALES Y JUNTAS PARROQUIALES (QUE ESTARÁN EN CONTACTO ESTRECHO CON LA COMUNIDAD) Y NADA MENOS QUE EL CAMBIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, DONDE CHÁVEZ HACE LO QUE LE DA LA GANA....¿CÓMO VAMOS A ELEGIR Y CUIDAR NUESTRAS MESAS EN MEDIO DE LA ANARQUÍA SEMBRADA POR ESTOS DELINCUENTES? ESTAMOS A UN PASO DE CONVERTIRNOS EN ZIMBAUE, DONDE REINA EL TIRANO MUGABE DESDE HACE 30 AÑOS EN MEDIO DEL HAMBRE GENERAL.

INFORMACIÓN OPORTUNA (COMO HABLAR DEL FAMOSO GANCHITO DURANTE LA CAMPAÑA Y NO EL MISMO DÍA DE LA ELECCIÓN) Y SALIR EN CLARA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS VOTANTES SI AYUDARÁN A CONVENCER A LA GENTE DE QUE VALE LA PENA IR A SUFRAGAR.

LA DENUNCIA INTERNACIONAL, TAL COMO LA HICIERON LOS OPOSITORES NICARAGÜENSES, NO SÓLO DESNUDARÍA LOS MÉTODOS INESCRÚPULOSOS Y CRIMINALES DE ESTE RÉGIMEN GORILA, SINO QUE POSIBLEMENTE NOS AYUDARÍA A PRESIONAR PARA QUE LAS PRÓXIMAS CAMPAÑAS ELECTORALES TENGAN LÍMITES RAZONABLES QUE NOS BRINDEN LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE PARTICIPACIÓN...Y OBVIAMENTE QUE EL DÍA DE LOS COMICIOS DEBE REDOBLARSE LA VIGILANCIA INTERNACIONAL, PARA QUE ESTOS DEPRAVADOS NO PUEDAN ACTUAR CON TOTAL IMPUNIDAD.

POR SUPUESTO QUE YO SOY SÓLO UNA CIUDADANA MÁS, QUE SUEÑA VIVIR EN UN PAÍS DONDE SE RESPETEN LAS INSTITUCIONES Y EL ESTADO DE DERECHO...NO SÉ COMO AYUDAR A REMOVER ESTE TUMOR GIGANTESCO QUE NOS ESTÁ MATANDO, PERO CREO QUE UN EXPEDIENTE INTERNACIONAL DESLEGITIMARÍA EL SUPUESTO TRIUINFO ESTOS DEPREDADORES ENQUISTADOS EN EL PODER.

Y UNA ÚLTIMA OBSERVACIÓN: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NUESTRA DIRIGENCIA ESTUVIERA AUSENTE EN LOS MOMENTOS MÁS CRÍTICOS? JUSTAMENTE CUANDO LA CONFUSIÓN CRECÍA, VEÍAMOS A UNA QUE OTRA FIGURA, CADA UNA POR SU LADO. SÓLO LOS ESTUDIANTES SALÍAN UNIDOS A DAR LA CARA CON VALENTÍA. LAS FIGURAS QUE NOS REPRESENTABAN EN EL CNE NO ESTABAN A LAS PUERTAS DE ESE ORGANISMO PARA DEFENDERNOS...YO ASPIRABA A VERLOS EN ACTITUD RECIA, ESPERANDO POR LAS ACTAS PARA COMPARAR LOS NÚMEROS UNA VEZ QUE TUVIERAN LOS CHORIZOS ENVIADOS POR NUESTROS TESTIGOS...Y CONTAR DIEZ VECES SI HACIA FALTA.

ME SENTÍ HUÉRFANA, IGUAL QUEN EN 2004 Y 2006, CUANDO NO SE HIZO EL CONTEO FORMAL, SINO QUE SE ACATARON LOS RESULTADOS DEL CNE SIN CHISTAR. SI A UNO LE VAN A DECIR QUE SE LE MURIÓ LA MAMÁ, LO MENOS QUE ESPERAS ES QUE TE LO DIGA ALGUIEN EN QUIEN PUEDAS CONFIAR Y NO ESAS ARPÍAS ROJAS.

HACER LA DENUNCIA INTERNACIONAL, AL IGUAL QUE NICARAGUA, DONDE TAMBIÉN PARTICIPARON Y PERDIERON DEMOSTRARÍA FRENTE A QUE CLASE DE RÉGIMEN TERRORISTA NOS ENFRENTAMOS LOS VENEZOLANOS.

PATRICIA RINCÓN

Cambio de nombre de "Soy Latinoamericana"


Estimados amigos todos,


Cuando resolvi crear ese blog no me imaginava que el origen de la expresión "Latinoamericano" tenía sus raíces en la extrema izquierda francesa. Alertada por un amigo muy especial, me quede desde entonces tentando hallar un nombre que definira mi intención y solamente hoy ha surgido un nombre más adecuado para lo que propongo.


Así, "Soy Latinoamericana" deja de existir a partir de hoy y en su lugar nace "Observatorio brasileño" que, desde mi puesto aquí en Brasil, recojo y difundo lo que pasa - y la media oculta - en nuestros países de América del Sur y Caribe.


El gran maestro y escritor Guillermo Cabrera Infante que por lástima ya no vive entre nosotros, afirmaba que el nombre "latinoamericano" sólo le venía bien a los comunistas, entre otras cosas porque es la "gauche caviar" hispana y francesa la única que cre que nuestras lenguas son de origen "latino". Sin embargo, hay otras 19 lenguas oborígenes en el continente Sudamericano - sin contar los tantos dialectos indígenas - que nada tienen que ver con latino.


Entonces, como soy entrañadamente CONTRA todo que se parezca, respire o asocie al comunismo, no podía más seguir con ese nombre en mi blog.


Todo el contenido y propositos permanecen los mismos. Sean bienvenidos pues a "Observatorio brasileño"!


Hasta la proxima y que Dios nos proteja a todos!

Comentarios: G. Salgueiro

segunda-feira, 16 de fevereiro de 2009

Venezolano: ¡Alégrate! ¡Lo ocurrido el 15F es bueno!



Venezolano: ¡Alégrate! ¡Lo ocurrido el 15F es bueno!


Alejandro Peña Esclusa


Seguramente te sentirás triste e, incluso, deprimido, por el resultado del referendo del 15 de febrero, que le permitirá a Chávez reelegirse indefinidamente. Sin embargo, ésta sí que es una victoria pírrica, porque, en lugar de garantizar la permanencia del Régimen, acelerará su caída. Los hechos son los siguientes:

El 15F se ejecutó un golpe de Estado. La Carta Magna prohíbe realizar una misma consulta dentro de un mismo período constitucional. El 2 de diciembre de 2007 los venezolanos dijimos NO a la reelección, por tanto, el referendo del 15F violó abiertamente la Constitución.
El 15F se perpetró un fraude masivo. Todo el sistema electoral venezolano es fraudulento. De los cinco rectores del CNE, cuatro son chavistas, y el quinto simula ser neutral. Las máquinas electrónicas de votación son manipulables. El sistema de captahuellas es anticonstitucional. Y el Registro Electoral está absolutamente viciado.
El 15F en la noche, Chávez anunció públicamente su intención de permanecer en Miraflores indefinidamente. Que una misma persona se perpetúe en el poder, es violatorio de los preceptos democráticos.
Como consecuencia de lo anterior, podemos afirmar que el 15F comenzó oficialmente una dictadura en Venezuela (antes también vivíamos en dictadura, pero ahora se ha hecho evidente para el mundo entero). A partir de ahora, los venezolanos por fin aceptarán una dura realidad: no existe salida electoral a la crisis. Comenzará una nueva fase de la lucha, más difícil y peligrosa, pero más realista y efectiva.
Los venezolanos también entenderán que urge cambiar de liderazgo opositor. Los partidos políticos que insisten en llevarnos -sin las mínimas condiciones- por el ilusorio camino electoral hasta el 2012, perderán toda credibilidad. Un nuevo liderazgo, que emergerá de la sociedad civil, y no de los partidos, guiará al país en los duros tiempos que se avecinan.
A partir de agosto de 2009, el tsunami financiero que viene desde el norte, golpeará brutalmente nuestra economía. Este fenómeno nos afectará a todos por igual, pero más fuertemente al gobierno, que no podrá satisfacer las exigencias de un pueblo que querrá empleo, comida, seguridad y servicios. La combinación de todo lo anterior acelerará la caída del Régimen.

Chávez cometió un grave error al forzar su reelección indefinida. El país estaba en calma relativa, esperando pacientemente hasta el 2012 para cambiar de gobierno. Pero ahora que sabe que su voto no cuenta y que Chávez no se irá, está frustrado, molesto e indignado.
Chávez todavía no lo percibe, pero ha despertado un poderoso gigante dormido, que dará al traste no sólo con sus planes de reelección, sino con la mal llamada revolución bolivariana.
Así que, Venezolano: ¡Alégrate! ¡Lo ocurrido el 15F es bueno!

domingo, 15 de fevereiro de 2009

La conexión ETA

Las autoridades españolas encontraron documentos que demuestran que la alianza terrorista entre las farc y eta viene desde 1993

JUDICIALSEMANA tuvo acceso a la investigación que adelanta la Fiscalía de España sobre las relaciones entre ETA y las Farc. En el expediente se demuestra que son más antiguas y estrechas de lo que se pensaba.

Sábado 14 Febrero 2009


Durante años las Farc y el grupo terrorista ETA, de España, han negado públicamente ser aliados. Aunque los servicios de inteligencia colombianos y los españoles han sostenido desde hace mucho tiempo que las dos organizaciones mantienen una estrecha colaboración, era poco lo que se podía probar y documentar sobre esos vínculos. Hasta ahora. Una investigación adelantada por un fiscal español dejó al descubierto detalles desconocidos sobre la alianza de esas dos organizaciones terroristas.
El documento, al que tuvo acceso SEMANA, tiene fecha del 14 de noviembre y está firmado por el fiscal español Vicente González. El informe tiene como destinatario el sexto juzgado central de instrucción y en su texto el funcionario ordena capturar cinco ciudadanos españoles señalados de ser algunos de los integrantes de ETA que tienen vínculos con las Farc. A lo largo de 17 páginas, el fiscal español relaciona detalladamente las pruebas y evidencias que obtuvo en su investigación, las cuales son contundentes para demostrar la relación Farc-ETA.
"De lo actuado en las diligencias de la investigación se desprende que la colaboración entre ambas organizaciones, sospechada desde hace varios años, se ha acreditado al demostrarse contactos y colaboración. Esa colaboración se centra tanto en el marco de contactos entre los responsables de ambas organizaciones como en la realización de cursillos sobre el manejo de explosivos". Este es uno de los párrafos iniciales del informe del fiscal español, en el que describe pormenorizadamente la alianza. De acuerdo con la investigación española, los vínculos entre los dos grupos existen desde 1993, una relación mucho más antigua de lo que, incluso, sospechaban los organismos de inteligencia colombianos.
Según el fiscal español, el inicio de la historia de ETA y las Farc se descubrió gracias a unos documentos encontrados en una operación efectuada el 6 de agosto de 1993 en Francia. Ese día, las autoridades francesas capturaron a varios etarras que se escondían en su territorio y les encontraron un computador. Uno de los archivos informáticos, titulado 'Maritik 93 Otsaila', contenía la relación de actividades y contactos de Jokin Gorositidi, un importante integrante de ETA. El fiscal afirma en su informe que ese terrorista elaboró varios documentos en los que narró sus encuentros en Cuba con jefes de las Farc. "Contacto muy interesante con un comandante de las Farc de Colombia, la disposición de ellos era total, estaban muy contentos del trabajo conjunto de otras ocasiones (de la aportación de compañeros nuestros), y ellos se mostraban dispuestos al tema", dice uno de los apartes citados por el fiscal español sobre un informe que Gorositidi envió en 1993 a sus jefes contando sus encuentros con guerrilleros colombianos.
El fiscal español cuenta que en 1999 el comité ejecutivo de ETA encargó a su hombre en Cuba, José Angel Urtiaga, como el enlace principal entre ese grupo y las Farc. Afirma el investigador español que en otros documentos encontrados en una operación efectuada en París contra miembros de ETA también se halló información sobre los vínculos entre los dos grupos. "El documento titulado 'A./Jose/Bilduma' contiene información sobre las actividades de la organización ETA con explosivos y armas en la selva venezolano-colombiana. De ese documento se desprende que el miembro de ETA José Echarte solicitó autorización a la organización para efectuar pruebas en Venezuela con un artefacto explosivo de 40 kilos", dice uno de los apartes de la investigación. El fiscal dice que a comienzos de 2003 varios miembros de ETA permanecieron durante una semana en un campamento de las Farc: "manteniendo contactos con cuatro dirigentes de la citada organización, en el curso de las cuales se decidió el intercambio de experiencias sobre procedimientos terroristas".
Uno de los apartes contundentes de la investigación de las autoridades españolas es cuando categóricamente se afirma que "La colaboración de la organización terrorista ETA con las Farc se extendió a la celebración de cursos en Colombia, en los campamentos de Noel Matta y Luciano Marín 'Iván', entre julio y mediados de agosto de 2003. Al menos cuatro militantes habrían recibido formación para el manejo de explosivos".Uno de los aspectos más relevantes y sorprendentes para el fiscal español fue descubrir que un guerrillero de las Farc había estado varias veces en territorio español. "El miembro de las Farc Víctor Vargas viajó en dos ocasiones a España para realizar vigilancias sobre la embajada de Colombia y sobre Andrés Pastrana. Vargas viajó a España el 8 de marzo de 2000 y el 30 de septiembre de 2000, habiendo mantenido relaciones con terroristas de ETA e informando a sus jefes que no sería difícil atentar siempre que se contase con la colaboración de ETA".
En la página 13 del informe, el fiscal español relata cómo dos integrantes de ETA identificados como Martín Capa e Iñaqui Domínguez estuvieron hace poco tiempo en las selvas colombianas dictando cursos de explosivos a miembros de las Farc y del Frente de Liberación Bolivariana (FLB), un grupo subversivo que actúa en Venezuela y que públicamente ha manifestado su respaldo al gobierno de Hugo Chávez. "En el mes de agosto de 2007 impartieron un curso a 13 miembros de las Farc y a siete del FLB sobre manejo de explosivos. El curso duró 20 días en los que impartieron sesiones teórica y práctica sobre el manejo del explosivo C4, el cual tenía la ventaja de un efecto destructivo superior a la dinamita, de fácil adquisición en Venezuela. Iñaqui Domínguez impartió sesión sobre la utilización de teléfonos móviles como mecanismo iniciador de cargas explosivas", dice uno de los apartes de la investigación.
En el documento, el fiscal español también hace referencia a sesiones de entrenamiento que habrían sido efectuadas en la finca 'La Veremos', localizada entre las poblaciones de El Amparo y Guasdalito, en el estado de Apure, Venezuela. De igual forma, hace referencia a otros integrantes de ETA, conocidos con los alias de 'Ángel', 'Teo' y 'Enrique', quienes también habrían dictado cursos de explosivos en el campamento del jefe guerrillero Jesús Santrich en Venezuela.
El fiscal español dedica una buena parte de su escrito a afirmar que su investigación sobre los vínculos ETA-Farc coincide en muchos aspectos con los datos encontrados en los correos de 'Raúl Reyes', los cuales fueron entregados por la Fiscalía colombiana a la española. Aunque la investigación que se adelanta en España devela, por primera vez, hechos concretos sobre la alianza entre los dos grupos terroristas, también deja claro un preocupante hecho: la alianza es más fuerte y sólida de lo que se sospechaba.